IIQB Edificio T-13, Primer Nivel Ciudad Universitaria Zona 12 CP. 01012 Ciudad de Guatemala Tel.: 2476 9844
 
Unidad de Epidemiología y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas

Este laboratorio fue implementado en el año 2000 en el Laboratorio de Tuberculosis y Hongos, en el Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios (HGSJD) que hasta entonces no contaba con infraestructura para el procesamiento y detección de micobacterias y hongos.  Fundado y dirigido actualmente por la Licda. Blanca Samayoa Herrara, PhD.

El trabajo que se ha llevado a cabo en este laboratorio ha sido dirigido para cubrir tres aspectos principales: docencia, servicio e investigación.  En las actividades de docencia se han realizado capacitaciones en técnicas básicas de diagnostico de tuberculosis y hongos, y medidas de bioseguridad, con el objetivo de que los capacitados repliquen los conocimientos impartidos en hospitales y centros de salud del interior del país.

  1. Implementar, validar y prestar servicios de diagnóstico microbiológico especializado en las principales enfermedades infecciosas que afectan a la población guatemalteca.
  2. 2.       Determinar y caracterizar los patrones y características epidemiológicas de las distintas infecciones estudiadas.
  3. 3.       Constituirse en el complemento de la capacitación y formación del diagnóstico microbiológico especializado a estudiantes de la carrera de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
  4. 4.       Servir como laboratorio, centro de capacitación, referencia y actualización a profesionales Químicos Biólogos y técnicos en estas actividades.

Líneas de investigación

  • Epidemiología y Diagnóstico de:
    • Enfermedades infecciosas: tuberculosis, hongos, micobacterias atípicas
    • Infecciones oportunistas en personas viviendo con VIH/SIDA: hongos oportunistas, tuberculosis, coccidios, etc.
    • Infecciones nosocomiales: toma de muestras en fuentes de infecciones nosocomiales, identificación y susceptibilidad antibiótica de microorganismos involucrados en estas infecciones, participación en programas de vigilancia y control.
    • Biología Molecular: como herramienta para diferenciación de cepas de microorganismos y diagnóstico especializado.
Coordinadora: Licda. Blanca Elizabeth Samayoa Contacto: blanca.samayoa@gmail.com

Listado de Investigadores

Selecciona el año:

1. Blanca Samayoa

Disciplinas científicas:
  • Ciencias naturales y exactas
 
Especialidad cientifica:
 
Proyectos ejecutados bajo su cargo:
 
Correo electrónico:
 
Intereses:
 
Experiencia:
 
Publicaciones: