IIQB Edificio T-13, Primer Nivel Ciudad Universitaria Zona 12 CP. 01012 Ciudad de Guatemala Tel.: 2476 9844
 
Laboratorio de Bioensayos

Laboratorio de Bioensayos

Información General

A pesar de los recientes avances en el control de las enfermedades infecciosas, en Guatemala estas siguen siendo las principales causas de morbilidad y mortalidad, particularmente en el área rural y urbana marginal.  Por la gran diversidad biológica y cultural del país, se manifiesta un amplio uso tradicional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades diarias de la población, hecho que sorprende desde las épocas coloniales.  Un ejemplo evidente de esto es la diversidad de especies vegetales usadas tradicionalmente para curar los procesos infecciosos.  El Departamento de Citohistología de la Facultad cuenta con las infraestructura especializada necesaria para cultivar diversos microorganismos patógenos y estudiar la actividad que los recursos naturales puedan tener sobre estos microorganismos de acuerdo con modernos bioensayos micrométricos.

La investigación de la bioactividad de las plantas de uso medicinal permite validar el uso tradicional o popular, lo que orienta las investigaciones para que a través del fraccionamiento bio-guiado se determine la estructura responsable de la actividad.  Esta información contribuirá a caracterizar la bioactividad, elucidar la composición química y eventualmente difundir la información para socializar estos hallazgos apoyando el uso validado por la población y facilitando la formulación de productos fitoterapéuticos.

Objetivos

  1. Crear una base de datos de las plantas de uso etnomédico en Guatemala, con énfasis en aquellas que se usan para combatir procesos infecciosos e inflamatorios.
  2. Mantener un cepario de los principales microorganismos patógenos al hombre (bacterias, levaduras, dermatofitos, protozoos e insectos).
  3. Preparar extractos para investigar su actividad in vitro.
  4. Establecer los bioensayos para demostrar la actividad de los extractos obtenidos.
  5. Estudiar el potencial biocida de extractos vegetales detectados por etnobotánica o bioprospección al azar.
  6. Colaborar con LIPRONAT y otras instancias para el financiamiento bioguiado y elucidación estructural de los extractos positivos.
  7. Generar información que valide científicamente el uso medicinal de plantas nativas, ya sea para el uso seguro por la población o para el desarrollo de fitoterápicos.
  8. Capacitar y asesorar recursos humanos interesados en la evaluación de productos naturales mediante el uso de bioensayos.
  9. Coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional para ampliar las investigaciones, optimizar los recursos y participar en iniciativas multidisciplinarias.

Líneas de investigación

      -Actividad antibacteriana
 
      -Actividad fúngica
 
      -Actividad antiparasitaria
 
      -Actividad inmunomoduladora
 
      -Actividad modificadora de la respuesta biológica
 
      -Actividad citostática, citotóxica y mutagénica
 
    -Caracterización farmacobotánica de materia médica

 

Coordinadora: Licda. Margarita Paz de Ramírez.

Correo electrónico:  anamargaritapaz@gmail.com.

 

Listado de Investigadores

Selecciona el año: