IIQB Edificio T-13, Primer Nivel Ciudad Universitaria Zona 12 CP. 01012 Ciudad de Guatemala Tel.: 2476 9844
 
Programa de Investigación y Monitoreo de la Ecorregión de Lachuá

PIMEL

Página web:

https://sites.google.com/site/estbiolsantalucialachua/home

Información General

El Programa de Investigación y Monitoreo de la Ecorregión Lachúa -PIMEL-, tiene su sede central en el segundo nivel del edificio T-10, Ciudad Universitaria Zona 12, y cuenta con una Estación Biológica en la Comunidad Santa Lucía en el Municipio de Cobán, Alta Verapaz.  Actualmente es coordinado por el Lic. Claudio Méndez.

PIMEL es un programa de investigación y extensión de la Escuela de Biología que monitorea la biodiversidad en la Ecorregión Lachúa. Ello responde a los compromisos de cooperación mutua entre la administración del Parque Nacional Laguna Lachúa (PNLL), a cargo del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y la Comunidad de Santa Lucía Lachúa que posee el estatus de Consejo de Desarrollo de segundo nivel, integrando a 33 comunidades de la región.

La investigación acumulada por la Escuela de Biología sugiere una vinculación del PNLL, la Sierra Chamá y los espacios boscosos paralelos a la Franja Transversal del Norte, como Salinas Nueve Cerros, la Finca Chajunpec y los remanentes boscosos de los parcelarios.  Esta cobertura boscosa ha sufrido en los últimos 20 años un progresivo proceso de fragmentación, lo que ha generado remanentes boscosos del sistema original como el PNLL.

El concepto de manejo de la Ecorregión Lachúa que el PIMEL impulsa, busca el mejoramiento de la conectividad del PNLL con el sistema de Sierra de Chamá sur.

El programa de monitoreo es un proceso continuo de evaluación de los impactos y tendencias naturales y antropogénicas que resultan de la dinámica del uso de la tierra y de la gestión de manejo del PNLL. Para ello se emplean indicadores de fauna y flora, cambios en las unidades de paisaje, cacería y calidad del agua.

La investigación e incorporación del conocimiento tradicional al manejo, es otro de los elementos que en conjunto servirán de apoyo a la gestión de conservación y manejo en la Ecorregión Lachúa.

El proyecto se ha desarrollado a través de tres ejes de acción:

    1. Fortalecimiento de la Escuela de Biología y su programa de estudios de trayectoria en la Ecorregión Lachúa.
    2. Desarrollo de la Estación Biológica en el área de influencia del Parque Nacional Laguna Lachúa.
    3. Desarrollo de investigación básica y aplicada en el área, enfocada a la ecología del paisaje y el efecto de la fragmentación, en este debe resaltarse la importancia de incorporar y rescatar el conocimiento tradicional Queqchi dentro del esfuerzo de investigación.

Objetivos

Generales
      1. Desarrollar investigación y monitoreo de los cambios en la diversidad biológica, en función de la dinámica en el uso de la tierra, basado en un enfoque multitaxonómico, incorporando el conocimiento tradicional, que permita la integración de investigación y gestión con la participación de la Escuela de Biología, el PNLL y comunitarios del área.

Específicos

Ecológicos

      1. Desarrollar el monitoreo ecológico de la abundancia y distribución de fauna y flora en el PNLL y su área de influencia.
      2. Desarrollar el monitoreo limnológico para la evaluación de la calidad del agua y la biodiversidad del sistema hídrico de la Laguna Lachúa.
      3. Generar un sistema de información geográfica (SIG), que sirva de apoyo a los componentes del PIMEL.
      4. Diseñar planes de manejo de vida silvestre, productos no maderables y otras actividades productivas en la Eco-región.
      5. Instar a las entidades gubernamentales y comunitarios de la Eco-región para que se incorporen a las distintas actividades del programa de monitoreo de la diversidad biológica.

Etnobiológicos

      1. Reconocer tecnologías y conocimientos tradicionales que utilizan los Queqchi del área de influencia del PNLL en el uso de los ecosistemas.
      2. Monitorear cómo las actividades agropecuarias y de extracción de productos no maderables del bosque, afectan la distribución y abundancia de las especies en la Eco-región.

Extensión y servicio

      1. Desarrollar de forma participativa procesos de transferencia tecnológica, que incidan en el desarrollo sostenible de los pobladores de la Ecorregión de Lachúa.
  Coordinador: Lic. Claudio Méndez Contacto: irenadione1991@yahoo.com.mx

Listado de Investigadores

Selecciona el año:

1. Jorge Lopez

Disciplinas científicas:
  • Ciencias médicas
 
Especialidad cientifica:
 
Proyectos ejecutados bajo su cargo:
 
Correo electrónico:
 
Intereses:
 
Experiencia:
 
Publicaciones:
 
 

2. Julio Rafael Morales

Disciplinas científicas:
  • Ciencias naturales y exactas
 
Especialidad cientifica:
 
Proyectos ejecutados bajo su cargo:
 
Correo electrónico:
 
Intereses:
 
Experiencia:
 
Publicaciones:
 
 

3. Mario Esteban Véliz Pérez

Disciplinas científicas:
  • Ciencias naturales y exactas
 
Especialidad cientifica:
 
Proyectos ejecutados bajo su cargo:
 
Correo electrónico:
 
Intereses:
 
Experiencia:
 
Publicaciones: